jueves, 16 de diciembre de 2010

El Mar Rojo

Indiscutiblemente, el Mar Rojo es uno de los destinos preferidos de los buceadores de todo el mundo y no solo por sus competitivos precios sino por la calidad que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad. Sus aguas, con visibilidades medias entre 25 y 30 metros y temperaturas en torno a los 26 grados centígrados, esconden una de las faunas más variadas e interesantes del planeta. Por esto, el Mar Rojo puede ser considerado el Acuario del Mundo.

A pesar del enorme contingente de buceadores que recibe esta extensión de Mar, desde el Golfo de Aqaba hasta Sudan y el profundo sur pasando por Estrecho de Tiran, Sharm El Sheikh. Hurghada o Marsa Alam, podemos decir todavía que estas barreras coralíferas gozan de buena salud y un ejemplo de ello son las más de 400 especies diferentes de corales que se pueden encontrar en sus espectaculares fondos marinos. No en vano, el arrecife que posee el Mar Rojo es uno de los más estables del mundo debido a la capacidad de regeneración y al sofisticado equilibrio de corales y habitantes de los mismos.

Para conocer a fondo este mar lleno de sorpresas, le ofrecemos programas en hoteles, centros de buceos y cruceros vida a bordo con los que explorar desde históricos naufragios de la Segunda Guerra Mundial a los más vírgenes arrecifes coralinos de las desconocidas aguas del Mar Rojo.

La infraestructura hotelera y la mejora en la calidad de los cruceros, ya permite ofrecer inmersiones en los distintos países del Mar Rojo. De los clásicos cruceros en el Norte de Egipto, a los cada vez más habituales en el Sur. Incluso Sudán, Djibouti y Arabia Saudi ya son también posibles en barcos de garantía.

Sudan
Las aguas de Sudán son las más cálidas y profundas del Mar Rojo, arrecifes coralinos aislados y pináculos que ascienden desde las profundidades permiten realizar magníficas inmersiones con gran visibilidad entre corales intactos y rodeados de abundante vida marina.

En los cruceros de 7 noches se recorren 4 zonas en las que durante los 5 días de buceo se realizan inmersiones en arrecifes plagados de corales duros, blandos y gorgonias como Tawarit y Sha'ab Suadi.

En Sha'ab Rumi los tiburones de aletas plateadas, punta blanca y grises de arrecife, tortuqas y delfines son los grandes protagonistas y en Sanganed se pueden ver mantas, pelágicos y martillos.

Los restos de Precontinet (Sha'ab Rumi) experimento llevado a cabo por J.Y. Cousteau para establecer una colonia científica en la plataforma continental es otro de los puntos de obligado buceo durante el crucero. Tampoco falta en la ruta el buceo en pecios.

El Umbría es un pecio al que se puede acceder fácilmente a sus bodegas donde se encuentra intacta su carga de botellas de vino, baterias... En sus alrededores pueden merodear tiburones punta negra incluso tigres y grupos de mantas.

Blue Belle (Sha'ab Suadi) llamado también el pecio "Toyota" por la carga de vehículos Toyota y recambios que llevaba a bordo cuando se hundió. Existe la posibilidad de cruceros 14 noches ampliando la ruta hasta los aislados arrecifes de Angarrosh, Abington, Quit El Banna y Merlo Reef al norte de Port Sudán para bucear con tiburones.

El Mar Rojo Saudita
La misteriosa costa de Arabia Saudi está finalmente abierta al turismo subacuático, esta es la noticia que todos esperábamos. Desde Jeddah, ponemos a tu disposición un exclusivo crucero de buceo para explorar en dos rutas distintas los arrecifes del Mar Rojo Saudita.

Ruta Farasan Bank

Noviembre a mayo. El Farasan Bank está situado en la misma latitud del archipiélago de Suakin en Sudán y constituido por pequeñas islas desiertas de fina arena blanca y arrecifes que velan en superficie. El embarque en Al Lit, al sur de Jeddah, permite llegar a una gran variedad de excelentes puntos de inmersión: Al Jadir Island, Long & Bandu Reef, Marmar lsland, Malathu Island, Canyon Reef, en las que se mezclan inmersiones en paredes que caen al abismo con plataformas de arena blanca con formaciones coralinas tapizadas de corales duros y blandos con paisajes con túneles, grietas y pequeñas cuevas. En ocasiones podremos tener encuentros con tiburones, tortugas, peces loro jorobados, águilas de mar...

Ruta Bahia de Tadjoura el Goubet al Kharab

De octubre a febrero, la Bahía de Tadjoura atrae a un gran número de tiburones ballena y manta rayas. Esta particular riqueza de nutrientes también favorece a los arrecifes de coral del paso de Obock, el estrecho de Ghoubbet El Kharab, Ras Eiro y algunos de los pecios de la zona como Le Boutre, Salem y Musha.

Ruta Islas 7 Hermanos

De febrero a mayo, esta ruta llega a las islas del estrecho de Bab el Mandeb, golpeadas por fuertes corrientes causadas por la confluencia de las aguas del Océano lndlco con las del Mar Rojo. Gran presencia de especies pelágicas y tortugas caracteriza a esta ruta, que combina con dos pecios: el remolcador Arthur Rimbaud y el carguero Arcon Raphael.

Ruta El Sur del Sur, Egipto
La apertura del aeropuerto de Marsa Alam facilita la llegada al Sur del Mar Rojo egipcio. Desde los puertos de Marsa Ghaleb y Marsa Alam parten los cruceros hacia los mejores puntos de inmersión de esta zona. Después de varios años haciendo cientos de cruceros en la zona, te ofrecemos las que creemos son las mejores opciones.

Ruta Norte, Egipto
Desde Sharm El Sheik, al sur del desierto del Sinaí, es un enclave perfecto para organizar desde allí las visitas a los más emblemáticos puntos de buceo de la zona norte del Mar Rojo. Este itinerario ofrece alternativas de inmersiones tanto para aquellos buceadores que se inician en este deporte, como para los más experimentados.

Sharm el Sheik

El Mar Rojo se ha ganado la reputación de ser unos de los luqares más fascinantes del planeta.

En el extremo Sur de la penlnsula del Sinaí se encuentra Sharm el Sheikh.

Hoy en día es un enclave turístlco, con decenas de hoteles de todas las categorias y todo tipo de servicios para sus visitantes incluyendo aeropuerto internacional, hospital, cámara hiperbárica, casino, restaurantes, discotecas...

El centro de actividades, donde se localizan la mayoría de los hoteles, la zona de restaurantes y ambiente y centros de buceo es Naama Bay, considerado cómo el centro de la zona.

Además de los buceadores, no hay que olvidarse de los miles de visitantes no buceadores que eligen Sharm El Sheikh por su clima, sus playas, deportes acuáticos, paisajes, y oportunidades de diversión en forma de excursiones por el desierto en quad, paseos a caballo y otros de interés monumental como el Monasterio de Santa Catalina y el Monte Sinaí.

Sharm El Sheikh es el destino preferido por la mayoría de los buceadores cuando se elige la opción de alojamiento en Hotel y "salidas de día a bucear".

Podrás elegir entre ir cada dia a bucear en barco, hacer un curso de buceo, hacer excursiones por el Sinai, o "simplemente" disfrutar de la playa y las piscinas del hotel. Tanto buceadores cómo acompañantes no buceadores disponen de actividades y servicios que harán que el viaje a Sharm sea un éxito.

Nivel de Buceo

Para todos los niveles. Desde iniciación a buceo Tek.

Temporada de buceo

Existen dos estaciones. El invierno de Noviembre a Marzo, cuando el termometro puede caer hasta los 12º por la noche, y el verano, cuando se alcanzan facilmente los 40º. La temperatura del agua nunca baja de los 20º pudiendo llegar a los 28º en meses calidos.

Inmersiones en Sharm el Sheik

El programa de inmersiones se desarrolla en tres áreas que van desde los arrecifes de Tiran, los arrecifes cercanos a Sharm El Sheikh y el Parque Nacional de Ras Mohammed. Normalmente se sale en barco para todo el día (salida sobre las 9 hrs. y regreso sobre las 17 hrs.) haciendo 2 inmersiones cada día, Opcionalmente se pueden contratar, cursos, inmersiones nocturnas y buceo en el Thistlegorm.

RAS MOHAMMED, declarado Área Protegida en 1983, cuenta con un ecosistema único: más de 200 especies de corai, airededor de 1.000 especies de peces, 40 tipos de estrellas de mar, 25 especies de erizo, más de 100 moluscos distintos y 150 especies de crustáceos. Se podría decir que es el área de buceo más famosa de todo el Mar Rojo.

ARRECIFES LOCALES cercanos a Sharm El Sheikh y Naama Bay. Los más famosos son:

• El Templo: Pináculo de coral que asciende suavemente desde 20 m de profundidad y donde se suelen realizar inmersiones de chequeo y bautizos, apenas sin corriente y muy rico en corales duros y blandos así como en pequeña fauna de arrecife.
• Ras Umm Sid: fantástica pared que cae verticalmente a más de 100 metros con un bosque de gorgonias casi intactas. Habituales encuentros con grandes animales.
• Ras Nasrani: Estupendo jardín de corales duros a poquísima profundidad (apenas 15 m de profundidad máxima el jardln) y que al mismo tiempo delimita con un cantil abrupto frecuentado por el paso de grandes animales ya que Ras Nasrani delimita la entrada al estrecho de Tiran.

LOS ARRECIFES DE TIRAN: Grandes masas de agua rica en plancton pasan por este cuello de botella a su paso por estos arrecifes provocando corrientes que sostienen una larga cadena alimentaría: desde microorganismos, corales y pequeños peces de arrecife hasta especies pelágicas y depredadores como tiburones y delfines. También se suelen avistar mantas, rayas águilas y varias especies de tortugas.

SUDÁN

Sudan es el país más grande de Africa con una franja de costa de 500 km. de longitud. Hace frontera con 9 países: Libia, Egipto, Eritrea, Etiopia, Kenia, Congo, Republica Centroafricana, Uganda y Chad.

La escasa infraestructura de alojamientos turísticos en Sudan junto a la lejanía de las puntos de buceo respecto de Port Sudan hacen que la mejor manera de conocer el Mar Rojo sudanés sea en cruceros vida a bordo.

Para que puedas disfrutar de estas aguas, que son las más calidas y profundas del Mar Rojo con arrecifes coralinos y pináculos que ascienden desde las profundidades permitiendo realizar magnificas inmersiones con gran visibilidad entre corales intactos y rodeados de abundante vida marina, te proponemos 7 o 14 noches en crucero vida a bordo partiendo de Port Sudan.

Nivel de Buceo

Las inmersiones en Sudan requieren de buceadores experimentados. Se recomienda tener al menos, una titulación avanzada y 50 inmersiones certificadas para poder participar en este crucero.

Temporada de Buceo

Las mejores condiciones de buceo se producen durante los meses de invierno (de noviembre a abril) donde la temperatura es de 25ºC. Desde junio hasta finales de octubre la temperatura del agua es muy caliente, sobre los 31ºC y la exterior llega a ser sofocante.

Rutas de Buceo en Sudán

Ruta Clasica (7 noches)

Esta ruta se puede realizar durante todo el año. Los puntos más importantes de la ruta son:

Pecio del Umbria: Hundido en 1940 junto al extremo norte de la bocana del puerto comercial de Port Sudán y protegido por Wingate Reef. La visibilidad es excelente en el pecio y alberga gran cantidad de vida marina. Grupos de mantas, tiburones punta blanca, punta negra e incluso algún tigre se refugian en los alrededores del pecio en días de fuerte temporal.

Sanganeb reef: Situado a 30 km al NO de Port Sudan, es un gran arrecife con 23 puntos de buceo. En North Point y Southwest point es fácil encontrar escuelas de tiburones martillos, mantas, tiburones de punta blanca y grises de arrecife. Las paredes que conforman el arrecife están plagadas de corales duros y blandos, así como cantidad de vida.

Sha’ab rumi reef: Otro gran arrecife situado a 40 km al sur de Port Sudán.

En su lado oeste hay dos entradas que permiten acceder al interior de la laguna donde se encuentran los famosos restos de Precontinent II, experimento llevado a cabo por JM Cousteau para establecer una colonia científica bajo el mar. En la pared sur del arrecife abundan los tiburones punta blanca, punta plateada, gris de arrecife y los sedosos (silkys) Sha’ ab Suedy: Pecio del Blue Bell. Llamado Pecio “Toyota” por la carga de vehículos de esa marca que transportaba cuando se produjo su hundimiento.. La proa descansa en un fondo de arena a -15 metros de profundidad con el casco invertido. El resto del barco en una suave pendiente hasta los -65 metros.

Ruta Norte (14 noches – solo para grupos)

Partiendo de Port Sudan recorre parte de la ruta clásica y la combina con arrecifes al norte en los que durante los meses de verano y otoño se pueden ver mantas en Mesharifa y se visitan las bellas islas de Tayla y Mayetib. Otros de los puntos de buceo mas destacables de la ruta son: Angarosh, Abinton reef, Merlo reef, Kita el Banna donde el denominador común son los tiburones y los pelágicos en todas las inmersiones.

Ruta Sur (14 noches – solo para grupos)

El gran atractivo de esta ruta son los encuentros con pelágicos, tiburones de distintas especies e increíbles arrecifes de coral. Puntos mas importantes de esta Sanganeb Reef, Joumna Reef, Sha’ab Ambar, Pender, Seil ada Kebir (isla de las tortugas)

MARSA ALAM

Marsa Alam es un pequeño pueblo de pescadores a orillas del Mar Rojo, a 230 Km. al Este de Edfu y a unos 340 Km. al Sur de Hurgada.

Hasta hace pocos años no contaba con una infraestructura hotelera sufi ciente y el acceso para los buceadores españoles era a la zona era mas limitado ya que solo se podía llegar por carretera desde Hurghada. Actualmente esta situación ha cambiado y la oferta hotelera es amplia y variada y la facilidad de vuelos hasta Marsa Galeb hacen que sea más fácil su acceso, manteniendo todavía ese toque de lugar virgen y remoto que caracteriza a esta zona.

Temporada de Buceo

En los arrecifes costeros, se puede bucear durante todo el año, aunque las mejores condiciones de buceo, a pesar del fuerte calor en tierra, son los meses de mayo a septiembre con visibilidades de 20 a 40 metros temperaturas del agua de 28oC en verano y unos 23-25o C en invierno.

Nivel de Buceo

Las inmersiones en el área de Marsa Alam son aptas para todos los niveles desde iniciados hasta experimentados.

El Buceo en Marsa Alam

Los arrecifes coralinos que bordean la costa de esta zona del mar rojo egipcio son de una gran belleza y de una extraordinaria riqueza. Visitados únicamente por los cruceros vida a bordo que se dirigían al Sur de Egipto están prácticamente intactos. Las salidas de buceo de día se realizan en los más de 100 km, de arrecifes de la zona como Abu Shashli, Shaab Marsa Alam, Marsa Shuni, Marsa Muran, Brecka. Las inmersiones más destacables son:

Elphinstone Reef es el punto de buceo estrella de la zona. Es un arrecife alargado a 9 km de la costa más cercana. Grandes paredes cubiertas de corales blandos, esponjas, gorgónias caen hasta el abismo. Debido a la gran cantidad de peces es zona de “caza” de grandes pelágicos, incluidos los martillos y los longimanus (tiburón punta blanca oceánico)

Shaab Samadai El arrecife, en forma de herradura, forma una laguna poco profunda en la que gran cantidad de delfi nes vive allí permanentemente y conviven con el resto de especies que pueblan este arrecife tortugas, carángidos, pequeños atunes, etc...

Abu Dahab es un sistema de 7 arrecifes cercanos a Elphinstone, ofrecen buceos protegidos de condiciones metereológicas adversas. Se pueden ver tiburones de arrecife, bailarinas españolas durante las inmersiones nocturnas y bucear en pequeñas cuevas y pasillos formados por el arrecife. También es posible ver dugongos.

Los no buceadores pueden disfrutar de las excelentes instalaciones de los hoteles así como realizar excursiones de snorkel en los arrecifes cercanos, snorkel con delfi nes en Samadai, jeep safaris, rutas por la playa en buggies, etc...

Bucear en Hurgada

Hurgada es uno de los mejores lugares del mundo para bucear, fundada a principios del siglo pasado, ha crecido exponencialmente en los últimos años. El clima en Hurgada es desértico y seco, con veranos cálidos, inviernos templados y mucho sol. Está rodeada de desiertos y arrecifes de coral. Muchos hoteles en Hurgada son complejos completos en la costa e ideales para las familias.

Hurgada también es centro de otros deportes acuáticos como el windsurf, navegación y pesca.

En Hurgada, hay una gran cantidad de puntos de buceo. Desde magníficos fondos arenosos con dunas de arenas blancas, hasta visitar los legendarios pecios en el estrecho de Gubal. El lugar más famoso donde se practica el buceo y el snorkel cerca de Hurgada es la isla Giftun, debido a que el arrecife asciende prácticamente hasta la superficie.

Para los amantes de pecios La nave dragaminas y el Excalibur son dos pecios que se sitúan en el área del puerto de Hurgada y se han convertido con el paso del tiempo en el hogar de innumerables corales y diferentes especies de peces. La primera fue hundida por los bombarderos israelíes en 1970 y el otro era un barco de cruceros que se hundió en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario